El piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton se pronunció recientemente contra la tauromaquia, tachándola de «asquerosa» y asegurando que no es más que «tortura y muerte», recibiendo un aluvión de comentarios de apoyo por parte de españoles. No obstante, también ha afrontado críticas, como era previsible, como la del torero Cayetano Rivera.
El ministro de Cultura y Deporte, José Luis Rodríguez Uribes, también se ha pronunciado al respecto durante una entrevista en RNE.
Uribes ha calificado las palabras de Hamilton de «ofensivas«, dado que, a su juicio, «atacan a personas que tienen una afición y un sentimiento positivo hacia una práctica que en nuestro país tiene consideración cultural».
Asimismo, el titular de Cultura ha lamentado que las declaraciones del piloto se hayan hecho de forma pública -mediante Instagram-, ya que «no ayudan a la comunicación y al entendimiento. La discrepancia es legítima pero el respeto es fundamental».
«Decía Fernando de los Ríos, que fue un gran profesor y ministro durante la segunda república, que a veces en las sociedades humanas lo que hace falta es la revolución del respeto. Y yo creo que es verdad, que a veces tenemos que apelar al respeto», ha recalcado.