El periodista Javier Solano, narrador de los San Fermines, definía este miércoles en el programa Los Desayunos de TVE la violación múltiple de La Manada ocurrida en 2016 como «un accidente».
Durante su turno en la entrevista, Solano ha afirmado que «la ciudad de Pamplona es una ciudad que respeta a las mujeres» y que la violación cometida por La Manada «fue un accidente que se produjo por parte de unas personas que evidentemente estarían muy bebidas, que estaban de juerga, pero que esto no es la esencia de la fiesta para nada».
Hoy en @Desayunos_tve un señor ha dicho que lo de #LaManada fue un accidente porque iban borrachos, y que eso pasa donde hay multitudes y alcohol.
☝️No vamos a consentir que se diga que violar es un “accidente” y que la culpa es del alcohol
¡Exigimos a @rtve una rectificación ya! pic.twitter.com/YHqax6rlHa— Comunicadoras 8M (@comunicadoras8m) July 10, 2019
El periodista añadió que «ese accidente» es algo que «puede producirse en San Fermín o en cualquier fiesta en la que se aglutinen muchos miles de personas y muchos litros de alcohol«. Las redes fueron especialmente sentenciadoras con estas palabras: en ningún caso una violación -un delito consciente y totalmente preparado- puede calificarse de «accidente», además de la existencia de una sentencia que dicta expresamente lo contrario
Violar no es un «accidente»; violar es un delito.
Creo que RTVE tiene que rectificar es información ‼️— OsvaldoCorrea (@cso19) 11 de julio de 2019
El solito muestra ese machismo ciego que impide a muchos hombres asumir responsabilidad grupal de lo acontecido. Claro ejemplo de cómo el machismo individualiza un problema que tiene raíces sociales y culturales . Los hombres seguimos sin querer enterarnos de que va la VG.
— eemtito (@eemtito1974) 11 de julio de 2019
Hay una sentencia del Tribunal Supremo que deja clarísimo, con condenas firmes, que fue violación grupal con violencia e intimidación, ¡NO fue un accidente! El Supremo dice lo contrario. ¡Basta de blanquear la cultura de la violación!
— Rubí Conchi (@RubiConchi) 11 de julio de 2019
¿Y no le ha respondido el periodista? Asco de quien lo dice y de quien escucha y calla. ???
— Nuria Coronado (@NuriaCSopena) 10 de julio de 2019
Ni es un accidente, ni se tiene que justificar con la bebida o borrachera. Importante la rectificación ante un medio de comunicación público.
— Palmira Deniz (@palmiradenizver) 11 de julio de 2019
De una televisión pública que retransmite y alardea el maltrato animal de los San Fermines se puede esperar de todo.
— Teresa Marcos (@pikuky01) 11 de julio de 2019