in

El nuevo código ético del Congreso prohíbe los regalos de más de 150 euros

Congreso de los diputados. Flickr

El nuevo Código de Conducta de las Cortes Generales que la Mesa del Congreso tiene previsto estudiar este martes pretende prohibir los regalos de más de 150 euros y establecer la obligación de explicar a qué se dedicaban y de dónde procedían sus ingresos hasta cinco años antes de ocupar su escaño.

Así lo recoge el borrador, que tiene que obtener el visto bueno de los grupos parlamentarios. El Congreso ya tiene su propio Código Ético, aprobado en 2019, pero falta ampliarlo al Senado. Por este motivo, los servicios jurídicos de las Cortes Generales han elaborado este documento.

El nuevo código establece que los parlamentarios no podrán aceptar regalos, favores o servicios que les sean ofrecidos por su cargo o que busquen influir en su labor parlamentaria. Ahora se concreta que tampoco podrá aceptarlos «su entorno familiar».

Otra de las novedades que introduce es el periodo sobre el que los parlamentarios deben informar sobre sus actividades previas: cinco años. En caso de que hayan sido actividades por cuenta ajena, tendrán que aportar el nombre de sus empleadores y el sector de la actividad.

Asimismo, sus señorías deberán comunicar las donaciones, regalos y beneficios no remunerados de cualquier índole que hayan obtenido durante los cinco años previos. Esto incluye viajes e invitaciones a espectáculos deportivos.

Escrito por M. Zafra

Arcadi Espada: «Ayuso discrimina porque es el único método eficaz de ocuparse de los pobres»

La ONU condena a España por negar una educación inclusiva a un niño con síndrome de Down