El nuevo despropósito de VOX: proponen que los trabajadores puedan aceptar sueldos por debajo del convenio

Abascal. Flickr.com

La derecha está llevando a cabo una “peculiar” campaña electoral. Recientemente Pablo Casado, líder del PP, anunciaba que, de llegar al poder, bajaría el sueldo mínimo de 900 a 850 euros. Ahora, Vox aboga por que los trabajadores puedan aceptar salarios por debajo de esos 900 euros.

El grupo de ultraderecha reveló su programa económico de cara a las generales, en las que especifica que los trabajadores tengan “la opción de descolgarse” de los convenios colectivos y “acordar con el empleador su remuneración y condiciones de trabajo”.

Esta propuesta viene recogida en en el documento ‘Bienestar para todos’, entre otras medidas “de reducción de gasto superfluo para recuperar la clase media trabajadora”. En él se defiende “un mercado laboral inclusivo y creador de empleo”.

“La negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, pero también ha de serlo la posibilidad de que éstos pacten contratos laborales individuales con sus empleadores sin que, en este caso, se vean afectados por lo acordado en otras esferas de negociación”, defiende el partido.

Esto supone que los trabajadores se vean desprotegidos y desprovistos de derechos. Se trata de una idea aterradora para la clase obrera y abre la veda a la explotación laboral más salvaje.

“De la misma manera que las empresas han de poder descolgarse de los convenios de ámbito superior, los trabajadores individuales han de tener la opción de descolgarse de cualquier convenio y acordar con el empleador su remuneración y condiciones de trabajo”.

Otras de las medidas que han propuesto es reducir las indemnizaciones por despido a un máximo de 20 días por año trabajado, siendo el máximo un año. Opinan que “esta medida es fundamental para eliminar la dualidad existente en el mercado de trabajo que es injusta e ineficiente”.

Asimismo, pretenden “favorecer la contratación de los jóvenes menores de 24 años y demandantes de un primer empleo, permitiendo un salario de inserción y creando un dispositivo exonerado de las cargas sociales”.

¿Qué opinas?

El impactante corto de Pacma contra VOX: “Eres involución y te crees patriota”

Celia Villalobos, sobre el caso de Ángel y María José: “Este señor ha matado a su mujer porque estaba hasta las narices”.