El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha reconocido este lunes que se vacunó contra el coronavirus en un centro de la Diócesis, pero ha defendido que «en ningún momento creyó estar actuando mal». Sin embargo, en el listado que envió el centro a la Consejería de Salud para registrar los certificados de vacunación figura el nombre de Lorca Planes no como obispo, sino como capellán, según ha informado ‘La opinión de Murcia’.
A través de un comunicado, el Obispado de Cartagena ha asegurado que Lorca Planes, de 72 años, recibió la primera dosis en el centro en el que se vacuna todos los años, perteneciente a la Diócesis de Cartagena. Es un centro de asistencia a personas vulnerables al que el obispo acude «con asiduidad» y del que es el presidente de su patronato. Su última visita fue el pasado 30 de enero para celebrar la Eucaristía junto a los residentes.
El obispo firmó el consentimiento requerido para que la Consejería de Salud autorizase su vacunación «días previos» a recibirla. El religioso ha asegurado que «en ningún momento creyó estar actuando mal y que jamás contempló la posibilidad de que pudieran faltar vacunas».
La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ya ha abierto diligencias de investigación por la presunta irregularidad. Por su parte, el portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez, ha dicho en rueda de prensa que la Consejería de Salud iniciará una investigación sobre la vacunación de Lorca Planes.