Los organizadores del Orgullo 2020 han decidido no aplazar la celebración y trasladar la reivindicación a internet y a los balcones entre los días 1 y 5 de julio, las fechas previstas antes de la pandemia para la manifestación, que finalmente no tendrá lugar.
La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (Felgtb) y Cogam (Comité Gay de Madrid) han defendido esta opción confiando en que aportará «una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH y con siglos de discriminación».
Así, se hará un pregón online y se realizarán actividades reivindicativas, culturales y de ocio. También han animado a que los ciudadanos decoren su balcón con los colores del arco iris durante esos días para mostrar el apoyo a este colectivo.
En un comunicado, Felgtb y Cogam han recalcado la importancia de que durante esta crisis no caigamos en «retrocesos» en los derechos y reivindicaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y afirman que se están «agravando» las discriminaciones que sufren día a día.
Visibilizarán las realidades de sus miembros en esta crisis, con problemas específicos como la soledad de los mayores LGTBI -el 52% viven solos frente al 24% del total de la población-, la violencia intragénero en el hogar, la difícil situación de personas LGTBI que conviven con familias que no les aceptan o la paralización de las solicitudes de asilo.