in

El Parlament declara oficialmente a Cataluña como «republicana» y no reconoce a ningún Rey

El pleno del Parlament catalán ha aprobado una propuesta resolución entre JxCAT, ERC y CUP en la que se declara que «Cataluña es republicana y, por tanto, no reconoce ni quiere ningún Rey».

La resolución se aprobó con 69 votos favorables de los mismos grupos que la propusieron, contra 65 en contra del PSC-Units, los comuns, Cs y el PP. La propuesta además afirma que «el linaje de los borbones ha sido una calamidad histórica para Cataluña» y confirma el fracaso y la crisis definitiva del pacto constitucional de 1978.

Así, de acuerdo con el 1-O, el 10 de octubre y el 27 de octubre de 2017, constata que «el único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la república catalana como un estado de derecho, democrático y social».

También se ha aprobado otra propuesta de la CUP que reprueba al Rey Felipe VI «y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas». También reprueba a Carmen Calvo, vicepresidenta, «por colaborar en la huida de Juan Carlos I y como cómplices de la impunidad perpetrada por la monarquía borbónica».

Con el mismo apoyo y rechazo que las otras medidas, el Parlament dio luz verde a una iniciativa de ERC que insta al Govern a reclamar al Gobierno central que impulse las medidas necesarias para suprimir el aforamiento de Juan Carlos I y la retirada del título de rey emérito.

 

Escrito por L. Acosta

El lamentable concierto de Taburete que levanta el odio de las redes: ni mascarillas ni distancia mínima

Boicotean el grafiti del rey emérito Juan Carlos I en Valencia