El pleno del Parlamento Europeo hay aprobado hoy una resolución en la que piden que las fundaciones que «exalten y glorifiquen el nazismo o fascismo», como la fundación Francisco Franco, sean ilegalizadas. El objetivo de la resolución, propuesta por los grupos de izquierdas del Parlamento Europeo (socialistas, Izquierda Europea y los Verdes-Ale), pretende condenar y frenar el auge de la extrema derecha en el continente.
Los conservadores y los liberales se han sumado a la propuesta, con la condición de que no se mencionara a ninguna organización o episodio fascista en concreto.
Así, el Parlamento Europeo muestra su preocupación y su condena por el aumento de la extrema derecha y la violencia fascista de los países de la UE, después de episodios como la agresión a la eurodiputada italiana Eleonora Forenza y su asistente, y con el objetivo de tomar medidas.
En la resolución, se pide a los Estados miembros a «luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos», y prohibir «los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo, respetando el orden jurídico nacional y las jurisdicciones nacionales».