El Partido Liberal Democrático de Japón, que gobierna el país, ha propuesto un plan por el que cinco legisladoras podrían unirse a las reuniones decisivas del partido, siempre que vayan como observadoras y no hablen.
El secretario general del partido, Toshihiro Nikai, de 82 años, ha afirmado que ha tenido en cuenta las críticas de que la junta directiva del Partido Liberal Democrático está dominada por hombres, aunque ha afirmado que los miembros de la junta son elegidos y que es importante que las mujeres «miren» el proceso de toma de decisiones.
Nikai ha declarado en una rueda de prensa que la propuesta permite que las reuniones de la junta, exclusivamente masculina, cuenten con una perspectiva femenina. Además ha apuntado que es importante que las mujeres que forman parte del partido «miren» la toma de decisiones para «comprender completamente qué tipo de discusiones se llevan a cabo».
Las mujeres que asistan podrán posteriormente enviar sus opiniones sobre la reunión por separado a la oficina de la secretaría del Partido Liberal Democrático.