El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la líder del PSOE-A, Susana Díaz, han debatido este jueves en el Parlamento andaluz sobre Bildu, ETA y los «herederos» del franquismo, una alusión a Vox que no ha gustado nada al portavoz ultra.
Durante la sesión de control al Gobierno, Díaz ha preguntado por las medidas de restricción de movilidad a causa de la pandemia y ha puesto en duda la utilidad del presupuesto para afrontar los problemas sanitarios y económicos.
Díaz ha reclamado al presidente que explicara si cuando entren en vigor los presupuesto de 2021, pactados con Vox, se resolverán problemas como los centros de salud cerrados, las largas colas, el colapso de urgencias y la falta de pruebas PCR.
Por su parte, Moreno ha cuestionado si con los presupuestos que «ha pactado» el PSOE con Bildu «vamos a tener más recursos» para sanidad, educación y empleo.
Díaz ha recordado que Aznar abrió el diálogo con ETA y que Maroto defendió sus pactos con Bildu, añadiendo que Sánchez «no ha pactado con Otegui», pero que Moreno «sí se ha abrazado a los herederos del franquismo en Andalucía».
El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha exigido muy enfadado la palabra a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), que no se la ha dado.
Esto ha hecho estallar al ultra, que ha gritado «A la porra, coño, a tomar por culo, hombre» y, tras golpear el micrófono, ha abandonado el hemiciclo.