El batacazo del Partido Popular tras las pasadas elecciones el 28 de abril no solo afecta de cara al congreso. En estas elecciones, los azules han batido su propio récord: han conseguido el peor resultado de su historia, con 66 diputados y 56 senadores, poniéndolos casi al mismo nivel de Ciudadanos.
Este horrible resultado, fruto de la pérdida de confianza de sus seguidores tras los continuos casos de corrupción, también afecta considerablemente a los ingresos del partido: el partido pasará de recibir diez millones de euros anuales en forma de subvenciones a recibir ocho millones de euros.
Esta cifra no les permitiría pagar ni la mitad del los sueldos de sus trabajadores, que según informes del 2017, sería un total de 16.937.676,81 euros. Una investigación realizada por el diario ‘Público’ desvela que a 21.167,64 euros por escaño obtenido, más 0,81 euros por cada voto en el Congreso y 0,32 por cada voto de los parlamentarios elegidos en el Senado, el PP ni siquiera llegaría a los 8 millones, suponiendo una pérdida de más de 10 millones con respecto a los ingresos anuales de la última legislatura.
Además, a los 17 millones de gastos en salarios habría que sumarle unos cuatro millones de euros de cargas sociales y cerca de 23 millones en otros gastos de la actividad ordinaria. En 2017, el partido alcanzó a ingresar 37 millones de euros, cifra que subió a 44 millones gracias a ingresos de origen privado.