El PP ha lanzado duras críticas sobre Pedro Sánchez por la reunión que el expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi. Pablo Casado, líder del PP, ha señalado a Sánchez como «capaz de negociar los PGE con terroristas que no piden perdón a las víctimas’ por ‘permanecer en el Gobierno».
Casado, a través de un tweet, ha lanzado la pregunta de si ‘Zapatero es el enviado de Sánchez con Otegi y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP Andrea Levy, por la misma línea, ha pedido a Sánchez que desautorice a Zapatero porque su reunión con Otegi «pone en entredicho» el Pacto antiterrorista. Señala, además, que si el presidente Sánchez tenía conocimiento de la reunión significa que Zapatero actúa como «negociador de Sánchez para contar con el voto de Bildu» en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Levy ha sancionado el encuentro entre Zapatero y Otegi y ha señalado como «inquietante» que el presidente de España necesite del apoyo de «independentistas y radicales» de Bildu para los PGE. Ha calificado como una «irresponsabilidad» los PGE presentados porque «están pactados con independentistas» que exigen un referéndum de autodeterminación.
El exmandatario Rodríguez Zapatero y Otegi se conocieron en una reunión personal en septiembre en el caserío Txillarre de Elgoibar. Según fuentes periodísticas, la propuesta del encuentro nació de Otegi, pues quería conocer personalmente al dirigente socialista que autorizó los contactos entre ETA e intermediarios de su partido para pactar el final de la violencia.