«Pensamos que a los trabajadores de los sectores esenciales tenemos que remunerarles por lo que están haciendo», declaraba Pablo Casado, líder del Partido Popular, en una entrevista el pasado mes de abril en Telecinco.
Concretamente, el popular pedía que los sanitarios recibieran un «extra en su sueldo» por la labor que estaban realizando «jugándose la vida» en la crisis del coronavirus, asegurando que los aplausos a las 20:00 «estaban muy bien» pero que estos trabajadores debían tener una compensación económica.
Tan solo dos meses después de estas declaraciones y con la pandemia -de momento- más calmada, el PP de Andalucía vota en contra en el Parlamento Andaluz a la propuesta del PSOE para pagar un extra del 20% a los trabajadores de la sanidad andaluza por sus labores realizadas en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Una medida que contó con la negativa de PP y Ciudadanos, pero con los votos positivos de Unidas Podemos, PSOE y VOX.
El mismo día y con los mismos votos, el Parlamento Andaluz aprobó la ampliación del 25% de plantilla para la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud. «Nos sorprende enormemente que los partidos que sostienen al Gobierno andaluz se negaran a reconocer económicamente la dedicación de los sanitarios andaluces», dijo Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla.
La dirigente socialista ha advertido de que su partido estará «muy vigilantes para que Moreno Bonilla cumpla escrupulosamente el contenido de esta moción», y aseguró que no podrán «poner como excusa la falta de recursos económicos, ya que el Ejecutivo central va a inyectar a Andalucía 3.100 millones de euros, 2.100 del fondo de 16.000 millones dirigido a las comunidades y otros mil millones de fondos europeos que el Ejecutivo de España les permitirá utilizar».