El Partido Popular podría haber filtrado y manipulado informes de Seguridad Nacional para así acusar a Pedro Sánchez de ignorar las alertas sobre el coronavirus que supuestamente le habría hecho este departamento sobre los meses de enero y marzo.
Según El País, Moncloa cree que el PP habría filtrado fragmentos sacados de contexto de estos informes a la prensa, consultados por parlamentarios del partido en el búnker de Moncloa. Esta filtración ha quebrado la confianza entre Sánchez y el PP.
Específicamente se apunta a cuatro diputados del PP que estuvieron varias horas el pasado mes de julio analizando los informes que Seguridad Nacional envió tiempo previo a la pandemia a Sánchez y varios miembros del Gobierno.
Fue el 30 de septiembre que dos de los diputados y tres senadores del PP volvieron al búnker para seguir analizando los documentos. Días antes también se habrían presentado dos diputados de VOX para hacer lo mismo.
Días después, El Mundo publicó que Sánchez había desoído hasta 11 alertas de Seguridad Nacional sobre la amenaza que suponía el coronavirus, citando esos mismos documentos que habían estado consultando en el búnker. Desde el Gobierno están convencidos que fue el PP quien filtró su contenido, porque sus miembros tomaron notas de los documentos, y no los de VOX. Cabe destacar que los móviles están prohibidos en esta instancia de la Moncloa.
Aunque el contenido de esos informes es relativamente público, el PP habría extraído interesadamente ciertos fragmentos, alterando su significado, para filtrarlos a la prensa. El citado medio pone un ejemplo: se filtró la frase «no se descarta que la cifra de fallecidos ascienda en las próximas horas», pero desde el PP omitieron el final: «conforme las Comunidades Autónomas vayan notificando al Ministerio de Sanidad nuevos casos».