El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha citado a declarar como investigados por un presunto delito de odio a Juan Sergio Redondo, presidente de VOX en la ciudad, y Francisco Javier Ruiz, policía nacional y compañero en el Grupo Parlamentario en la Asamblea.
La Audiencia Provincial de Cádiz ordenó reabrir el caso, concluyendo que debía «agotar la instrucción de la causa» a fin de permitirse «una más fundada decisión».
El instructor ha considerado que en este momento procesal no procede si inhibición en favor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo «al existir tan solo suposiciones y conjeturas de la participación de la aforada en los hechos que se le imputan» y que solo «a la vista del curso de la investigación y cuando los indicios sean evidentes y racionales» tendrá sentido la decisión.
Redondo y Ruiz no han negado la autoría de los mensajes que se les atribuyen, pero han argumentado que «no presentan indicios de constituir delito de odio» porque «el chat era privado». Además, han alegado que no fue el contenido que generó «un clima de crispación» en Ceuta, sino su difusión, que dio pie a «amenazas contra Vox».
En estos mensajes que salieron a la luz hace un año, Juan Sergio Redondo demonizaba la «mierda de Ceuta de las Cuatro Culturas» que, según él, fue promovida por el presidente de la ciudad, Juan Vivas (PP), consiguiendo «negar la propia españolidad» de la ciudad y censuraba que existe una «palestinización» de la localidad.