Hermann Tertsch, diputado de VOX, recibió un brutal corte por parte de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, tras el de extrema derecha falsear la historia y advirtió a VOX que no permitirá que, bajo el amparo de expresión, se pretenda «ninguna glorificación de ninguna dictadura».
En esta amonestación, que llegó a petición, entre otros, de los diputados de PSOE, JxCat, ERC, Bildu, IU, PNV y Podemos, Sassoli asegura que que su deber institucional es abstenerse de entrar en un debate interno de un país miembro de la Cámara, y que no valorará las expresiones utilizadas por Tertsch. Sin embargo, advierte de que sí hay un contenido del mensaje del ultra que debe rechazar y es la glorificación de la dictadura.
«El Gobierno de la República española, legítimo, constitucional y democráticamente escogido fue derribado por un golpe de estado. Quien dirigió aquel alzamiento, el general Franco, fue un dictador y su régimen practicó la persecución y la eliminación sistemática de los adversarios políticos», le recordó.
Así, advirtió, tanto a Tertesch como a VOX, que es una «falsificación de la historia» afirmar que los partidos que apoyaron al gobierno de la República «destruyeron la democracia y las libertades». «Cuenten, en consecuencia, con mi compromiso, con la defensa de la libertad de expresión de todos y cada uno de los miembros de esta casa, así con la seguridad de que en el ejercicio de la misma no cabe la glorificación de ninguna dictadura», advirtió.