in

El primer ministro belga pone a España al nivel de Hungría y Polonia en materia de derechos fundamentales

Alexander de Croo. Twitter

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha comparado este martes a España con Hungría y Polonia en materia de derechos fundamentales.

Así se ha expresado al responder al diputado del NVA Sander Loones, quien le preguntó sobre las diversas resoluciones de las cortes de Bélgica en contra de extraditar a políticos exiliados.

En su intervención, Loones ha afirmado que España ha solicitado en reiteradas ocasiones la extradición del presidente Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret. Todas las peticiones han sido declinadas por las cortes belgas porque «los derechos fundamentales no están garantizados en España».

Por su parte, el primer ministro ha dejado claro que «España, Polonia y Hungría tienen que respetar los derechos fundamentales europeos tal como se respeta el imperio de la ley».

Loones ha contestado lo siguiente, visiblemente sorprendido: «España en la misma frase que Polonia y Hungría. Es la primera vez. Polonia y Hungría han sido condenadas varias veces, pero España casi nunca es mencionada. Le urjo, primer ministro, a que lo sigan haciendo en el futuro».

Escrito por M. Zafra

Ana Rosa, muy alterada con las «gilipolleces» de Pablo Iglesias: «Te tienes que marchar»

Archivan la causa contra el exmilitar que disparó contra fotos de miembros del Gobierno