in

«El primer paso debería ser la exhumación y el segundo sacar a los franquistas de las instituciones» señala Otegi en Radio Euskadi

Arnaldo Otegi en una entrevista a Radio Euskadi plantea la exhumación de Franco, la demolición del Valle Los Caídos y la retirada de franquistas de instituciones.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, concedió una entrevista a Radio Euskadi donde señala que «este es un país en el que centenares de oficiales de la reserva del Ejército español han suscrito un manifiesto en defensa de Francisco Franco» y apunta también que «cuando se dice que el Ejército español se democratizó, es mentira, siguen siendo franquistas en una gran mayoría».

Otegi arremete posteriormente con otra pregunta: «¿Alguien me puede explicar dónde está el mausoleo de Hitler o de Mussolini?. No existen, es que es un delito hacer apología de Hitler o Mussolini, aquí no. Y esto es el resumen de la transición». Luego señala este proceso como un «pacto que hizo inmunes a los que habían sostenido una dictadura durante 40 años».

Después de estas declaraciones, el coordinador de Bildu ha explicado que le parece «bien que se saque al dictador del Valle de los Caídos» y que «debería ser demolido ese monumento». «Y también  estamos convencidos de que el primer paso debería ser la exhumación y el segundo sacar a los franquistas de las instituciones, de la Judicatura, del Ejército y de la vida política del país. Éste es el gran reto, el reto que no ha sido capaz de superar la transición».

Otegi ha insistido en que la política en materia de presos del Gobierno del PSOE es «muy tibia». Tras señalar que entiende las dificultades para modificar las políticas penitenciarias ha indicado que  «hay cosas que son predemocráticas». «Los presos enfermos tienen que estar en casa porque lo dice la Ley».

Escrito por Juliana P.

Matías Prats rapea en directo y sorprende a todos

Terribles imágenes de un toro rompiéndose las patas durante los encierros de Mejorada del Campo