Santiago Cantera, el prior del Valle de los Caídos
La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos está dando mucho que hablar las últimas semanas. Un nuevo movimiento por parte de los defensores del franquismo puede poner en jaque la exhumación ordenada por parte del nuevo gobierno socialista.
Santiago Cantera es el prior del Valle, y está poniendo muchas trabas a la decisión. La Conferencia Episcopal ha intervenido en su contra, pero aún así insiste en atrincherarse y paralizar este trámite, deseado por muchos y aborrecido por otros.
https://twitter.com/LuisLandeira/status/1019624464399716352
El religioso opina que las medidas de memoria histórica son «venganzas del pasado». Ya que la abadía es un lugar de culto, la competencia que manda sobre ella es el líder de los monjes de la orden benedictina que la custodia, en este caso Santiago Cantera. Hay un conflicto de poder entre el lugar donde están los restos, que es Patrimonio Nacional, y la naturaleza de la congregación, de carácter religioso.
Este prior se niega (como ya ha comunicado a las autoridades civiles y religiosas) a exhumar a Franco o a Jose Antonio Primo de Rivera. Para ello ha conseguido un acta notarial firmada por los siete nietos del dictador, acta en la cual estos mismos prohiben el traslado de ningún resto del dictador.
Veremos próximamente como se resuelve este conflicto