Giro de última de hora en el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu en base a la reforma laboral. Solo cuatro horas después de alcanzar un acuerdo para «derogar íntegramente la reforma laboral del PP» de 2012, los de Pedro Sánchez han enviado una circular de emergencia asegurando que el primer punto del acuerdo será eliminado con una nueva versión.
«Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos», dicta el documento.
En dicho acuerdo se recogían algunas exigencias de la formación vasca a cambio de la abstención de sus diputados en la ampliación del estado de alarma. «Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el PP. La derogación deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el COVID-19″, reza el documento difundido por Bildu.
Tan solo cuatro horas después, a las 12 de la noche, el PSOE ha anunciado un cambio en el acuerdo: el punto primero «se anula» para dar una nueva redacción. Así, los tres puntos serían la derogación de la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad; derogación de las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, y la derogación de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.