El mural feminista de Ciudad Lineal (Madrid) ha dado mucho que hablar en las últimas semanas. A raíz de la presión de Vox, Ciudadanos y PP aceptaron retirarlo por «motivos ideológicos», pero la movilización ciudadana consiguió que el partido de Inés Arrimadas diera marcha atrás y se negara en el último momento.
El mural, creado por Logic Crew, representa a quince mujeres que han hecho historia, entre ellas Rosa Parks, Frida Kahlo y Rigoberta Menchú.
La polémica se ha extendido más allá de las fronteras nacionales, llegando hasta Alemania, cuyo periódico más relevante, el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, ha publicado un artículo al respecto.
Este medio explica que el mural fue pintado hace tres años, cuando “los populistas de derecha” (Vox) todavía no apoyaban al PP y “se suponía que los artistas del barrio embellecían las calles”. Según se indica, Vox considera que las figuras de esas mujeres no debían permanecer en ese lugar porque “eran demasiado políticas”.
“El alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, afirmó que era una decisión democrática que debía tolerarse, no un ataque al feminismo”, relata el diario, señalando que el PP goza de una mayoría gracias a la ultraderecha.
“Hace apenas unos meses, el partido hizo campaña para cambiar el nombre de una calle y una plaza que llevan los nombres de los políticos socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. La decisión aún está pendiente. Ya se habla de una guerra cultural en Madrid”, continúa.
El texto finaliza con este recado a Vox: “El arte callejero es efímero. Si los populistas de derecha fueran inteligentes, habrían subestimado menos a las mujeres españolas y encontrarían otras formas indelebles de difundir sus intereses”.