El rey Felipe VI y Letizia continúan su tour por España, iniciado hace tres semanas con el objetivo de «incentivar el viaje entre comunidades» y el turismo dentro del país; pese a la delicada situación ocasionada por los rebrotes.
Los borbones han viajado hasta Euskadi, la décima comunidad que visitan, acompañados de la ministra de Exteriores Arancha González Laya y una fuerte seguridad. Como era previsible, ha sido recibido con recelo y muchas preguntas que no ha contestado sobre los presuntos negocios ilegales de su padre, el rey emérito Juan Carlos I.
Asimismo, el monarca ha tenido que enfrentar a una multitud de personas que reclamaban en su cara la instauración de una república. «¡República!», «¡Abajo la monarquía!» y «Alde hemendik!»(‘fuera de aquí’, en euskera), son algunos de los gritos que se pudieron escuchar a su llegada.
También se colocó una pancarta con los retratos boca abajo del dictador Francisco Franco, del emérito y de Felipe VI junto a un gran cartel en el que se leía «Kanpora!» (‘fuera’). Los manifestantes han acudido con ikurriñas y carteles independentistas.
El rey Felipe VI recibido en Euskadi con gritos de: ¡Viva la República! POESÍApic.twitter.com/BHib6iXvEA
— Andrés ???? (@And89_3) July 18, 2020