El rey Felipe VI ha realizado hoy el trayecto entre Chamartin y Sol para conmemorar el nacimiento de la primera línea del metro de Madrid. Un trayecto similar al que hizo su bisabuelo Alfonso XIII hoy hace 99 años, entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con motivo de su inauguración.
A Felipe lo han acompañado Reyes Maroto, la ministra de industria, y Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid. Además del viaje, ha visitado una exposición histórica conmemorativa del centenario de la compañía.
Felipe VI se alegraba al comprobar la evolución del metro, un medio de transporte del que los madrileños, dice, pueden sentirse orgullosos. Desde que se inauguró, el metro de Madrid no ha parado de crecer, siendo actualmente la tercera red del mundo con más estaciones, y la cuarta más grande por extensión, tras Nueva York, Londres y Moscú.
La visita se produce precisamente a la vez que crecen las reclamaciones de los usuarios, por las aglomeraciones y el tiempo de espera en algunos tramos. Este viaje coincide también con las muchas quejas de los sindicatos sobre personal y la muerte de dos trabajadores por amianto, lo que ha provocado la retirada de más de diez coches. La Comunidad prometió comprar 60 nuevos trenes, pero no han concretado nada más.
Cómo conseguir que el Rey vaya en un vagón vacío de Metro en dos imágenes. pic.twitter.com/mrDMthRbcV
— Javier Durán (@tortondo) October 17, 2018