El Senado italiano ha autorizado en la tarde del jueves la apertura de un juicio contra el exministro ultraderechista Matteo Salvini por bloquear en el mar el barco de la ONG Open Arms con inmigrantes a bordo el pasado verano.
Esta decisión fue votada por los partidos de El antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Partido Demócrata, Libres e Iguales e Italia Viva, entre otros. En total, han votado a favor de enjuiciarle 149 senadores, contra 141 en contra más una abstención.
Salvini se ha mostrado orgulloso y nada arrepentido del bloqueo durante 20 días a más de 150 inmigrantes. «Estoy orgulloso de haber defendido a Italia: lo volvería a hacer y lo volveré a hacer, también porque solo en este mes de julio los desembarcos son seis veces los del mismo período del año anterior, con la Liga en el gobierno. Sigo adelante, con la cabeza bien alta y con la conciencia limpia», aseguró en un comunicado.
El suceso ocurrió en agosto de 2019, cuando el barco de la ONG española Open Arms, que había rescatado a más de 150 inmigrantes de las aguas del Mediterráneo, esperaba un puerto europeo para su desembarco. Salvini se negó desde el primer contacto, y Open Arms rechazó la oferta de desembarcar España porque la travesía sería demasiado larga y arriesgada.
Finalmente, el 15 de agosto la Justicia italiana permitió con un recurso que entrara el barco en aguas de la isla de Lampedusa para protegerse del mal tiempo. La Fiscalía acabó por permitir el desembarco de los 83 inmigrantes que quedaban, pues muchos habían sido evacuados antes.