El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció hace un mes que el partido de extrema derecha tendría un sindicato, que se hizo público a finales de julio como Sindicato para la Defensa de la Solidaridad con los Trabajadores de España (SPDSTE).
Abascal realizó la presentación de este sindicato en un mitin en A Coruña, donde afirmó que «estamos amenazados por un virus chino y la acción de un Gobierno criminal y los sindicatos están callados, negociando con el poder el desmantelamiento de nuestra industria«. Cabe recalcar que las bases del partido ultra chocan frontalmente contra los principios sindicales.
El Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera (SUTSO) conocidos como ‘Solidaridad Obrera’ (SO), han presentando una demanda ante la Audiencia Nacional contra el sindicato del partido liderado por Abascal por «vulnerar el derecho a la libertad sindical«.
Solidaridad Obrera denuncia que el nombre de la organización afiliada a Vox puede llevar a confusión, recordando una sentencia del Tribunal Supremo que afirma que «la denominación de los sindicatos no debe coincidir ni inducir a confusión con otra entidad sindical legalmente registrada.»
SO afirma que, aunque el sindicato de ultraderecha aún no tiene una abreviación, podrían utilizar el mismo que ellos. Por esto, reprochan a Vox que pretendan «entrar en el universo laboral mediante una operación que consiste en tratar de colonizar el nombre de una organización sindical ya existente, y con amplio respaldo de la clase obrera más combativa en numerosas empresas, para tratar de generar confusión entre los trabajadores y trabajadoras».
También cuentan que antes de la creación del sindicato ya avisaron al partido de la coincidencia de las denominaciones y les pidieron que lo cambiasen, una advertencia que «cayó en saco roto».
SO pide a la Audiencia Nacional la celebración de un juicio, que el sindicato de Vox no pueda usar el término «solidaridad» en su nombre y que pague una indemnización de 10.000 euros, que la organización demandante donará íntegramente a la campaña Alimentos para Paradxs.
«No permitiremos que el fascismo se apropie de la palabra «solidaridad«, que debe ser patrimonio único y divisa antifascista de todas aquellas y aquellos que consideran que al fascismo no se le discute, se le combate» defienden.
«Solidaridad no puede tener nada que ver con los políticos machistas, neofranquistas, ultraderechistas y autoritarios de Vox, que ahora pretenden disfrazarse de sindicalistas para tratar de generar confusión e indefensión entre la clase trabajadora», concluyen.