El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella presentada contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, al considerar que las declaraciones que realizó en octubre de 2019 sobre las Trece Rosas no constituyen un delito de incitación al odio, calumnias e injurias graves.
La asociación Trece Rosas Asturias y varios familiares de una de ellas se querellaron contra el ultra después de que este afirmara en televisión que durante la Guerra Civil estas jóvenes republicanas, fusiladas en 1939, «torturaban, asesinaban y violaban vilmente» en las checas de Madrid.
La Fiscalía solicitó el pasado mes de julio que se iniciara una investigación contra Ortega Smith en el Tribunal Supremo, ante el que se encuentra aforado por su condición de diputado en el Congreso, por un delito de odio. En su escrito, sostuvo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) recalca en su sentencia de 6 de julio de 2006 que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, no difundan palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, creando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades.