El Tribunal Supremo ha condenado a los diputados de Vox en el Congreso a pagar un total de hasta 2.000 euros en costas judiciales por los dos recursos fracasados que interpusieron contra el nombramiento de la nueva presidenta y de un consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Los jueces de lo contencioso desestimaron los recursos presentados por los miembros de la extrema derecha y les condenaron a finales de noviembre a abonar las costas del proceso.
Los hechos se remontan al pasado mes de junio, cuando el Consejo de Ministros propuso el nombramiento de la abogada Cani Fernández como nueva presidenta de la CNMC. También se nombró un nuevo vicepresidente y tres consejeros, entre ellos Carlos Aguilar, experto audiovisual que figuró en las listas de En Comú Podem a las elecciones generales de abril de 2019.
Vox anunció que llevaría ambos nombramientos ante el Supremo, presentando dos recursos ante la sala de lo contencioso-administrativo que fueron admitidos a trámite ese mismo mes. Estos escritos fueron firmados por el propio Santiago Abascal y medio centenar de diputados de su formación.
A finales de noviembre, la sala de lo contencioso-administrativo, con el juez José María del Riego como ponente, optó por rechazar ambos recursos considerando que los diputados de Vox no estaban legitimados para recurrir el acuerdo del Consejo de Ministros. Dos autos en los que se condena a los recurrentes a desembolsar hasta 2.000 euros en costas al inadmitir sus recursos por falta de legitimación activa, tal y como había solicitado la Abogacía del Estado.
El Supremo ya condenó a Vox a pagar las costas tras su fallido recurso a la exhumación de Francisco Franco.