in

El Supremo confirma la condena al PP por la trama Gürtel pero elimina las menciones a la caja B

RTVE.

El Supremo ratifica la condena al Partido Popular por lucrarse con la trama Gürtel, por lo que tendrá que pagar 245.492 euros. Así lo recoge la sentencia que, no obstante, considera excesivas las menciones de la Audiencia Nacional a la caja B del partido de Casado porque esa cuestión no se estaba juzgando y no hubo acusación ni defensa.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado de forma parcial el recurso del PP, pero sin efectos prácticos. No modifica los hechos probados de la sentencia que llevó a la moción de censura que terminó con el Gobierno de Rajoy, a quien no se menciona en ningún momento.

La Audiencia consideró probada la existencia de una caja B del PP al menos desde 1989, una estructura «financiera y contable paralela a la oficial» que recibió aportaciones de la trama corrupta.

En su recurso, el PP arguyó que el tribunal había incluido innecesariamente alusiones a la caja B, atribuyendo al partido un delito que no se juzgaba y que sigue investigándose aparte en la Audiencia Nacional.

El fallo, como pretendía la Audiencia, considera al PP partícipe a título lucrativo por actos electorales que financiaron las empresas de Correa en Majadahonda y Pozuelo (Madrid). Por eso, tienen la obligación civil de devolver 245.492 euros.

Escrito por M. Zafra

Iglesias, a Vox: «Les gustaría ser terribles fascistas, pero no pasan de acomplejados reaccionarios»

Unidas Podemos pide prohibir la entrada y participación de menores de edad en los toros