in

El Supremo sentencia que el 8M no tuvo nada que ver con las muertes por coronavirus

El Tribunal Supremo ha considerado que es «imposible demostrar» que los asistentes a las manifestaciones multitudinarias como la del 8M en marzo, al inicio de la pandemia, se contagiaran por coronavirus en dicho evento, por lo que no se puede culpar a los eventos de las muertes o lesiones por la pandemia.

Así lo certifica el auto firmado por cinco magistrados del alto tribunal en el que inadmiten, por tanto, las querellas y denuncias que se habían presentado contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Algunas de ellas pedían la imputación del presidente y ministros por delitos como omisión de socorro, prevaricación, lesiones o incluso homicidio imprudente por permitir dichas manifestaciones en los días que ya había algunas decenas de contagios.

El Supremo aclara que «para considerar a los querellados responsables de un delito de homicidio o de lesiones por imprudencia, no bastaría con acreditar que se ocultó información procedente de organismos internacionales y que esos informes técnico-sanitarios ya eran conocidos por el Gobierno».

El auto además remarca que «en el estado actual de la ciencia es imposible acreditar, con la certeza que exige en un proceso penal la formulación del juicio de autoría, que la persona que acudió a una de esas manifestaciones, carente de información acerca de los peligros del COVID-19, se contagió en esa protesta», subrayando que «es imposible demostrar que su contagio no se produjo antes o después, en ese o en otro lugar, a los pocos días o después de algunas semanas».

 

Escrito por L. Acosta

Felipe VI homenajea a Manuel Azaña, presidente de la República

Ismael Serrano, boquiabierto tras esta intervención de Ayuso: «¿Siempre es as?»