El Supremo tumba la negativa del prior y da vía libre para la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo ha dado vía libre a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los caídos, tumbando la negativa del prior de la abadía a autorizar la entrada.

La Sala de lo Contecioso ha dictado este mismo jueves una providencia que autoriza al Gobierno a acceder ya a la Basílica para extraer la momia del dictador. El Supremo ha declarado que en su «sentencia firme del 30 de septiembre, con la que rechaza el recurso de la familia de Franco, es por sí misma «título legítimo bastante» para acceder a la Basílica del Valle de los Caídos y proceder a la exhumación de Franco.

Además, la providencia ha querido resaltar que en el artículo 118 de la Constitución Española obliga a todos (y al prior) a cumplir las sentencias firmes. También ha levantado las tres suspensiones cautelares que tenía ‘vivas’ de otros tantos recursos, dado que su sentencia del 30 de septiembre zanjó de raíz el asunto.

En la segunda providencia, el Supremo ha cerrado también la vía abierta en el juzgado de lo Contencioso 3 de Madrid por el juez José Yusti Basterreche, denegando la petición de personarse del particular que había recurrido a este juzgado en contra la licencia de obras del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Ante estas noticias, la familia Franco ha solicitado una medida cautelarísima ante el Tribunal Constitucional para suspender la ejecución de la decisión del Supremo, aunque la solicitud no suspende la sentencia.

Vía libre del Supremo a la … by Público.es on Scribd

Un comentario

La respuesta viral de un ludópata en rehabilitación al bloqueo de las derechas en Andalucía: «Hoy hemos perdido todos»

Vídeo | Atan a un alcalde mexicano a una camioneta y lo arrastran por la calle tras incumplir sus promesas electorales