El terrible caso de una anciana sintecho que duerme en un cajero

Anciana en banco, pixabay

María del Carmen nació en Cabo Llanos, un barrio de Santa Cruz de Tenerife, hace casi 80 años. Estudió auxiliar de enfermería, y repostería. Hoy padece artrosis degenerativa, y apenas cobra 300 euros de pensión al mes, que no le da ni para comer. Por eso, se ve obligada a dormir en el cajero de un banco de su ciudad. El diario Planeta Canario la ha entrevistado, para que pueda hablar de su situación.

«Yo no estoy loca, y lo que digo va a misa; eso puede usted asegurarlo porque es así, ya que yo no sé mentir. En abril voy a cumplir 80 años y tengo una capacidad mental elevada, y una mente, como usted ve, bien despejada» dice ella.

Vive en la calle y duerme en un cajero, pero es optimista: “Hay gente que duerme en la calle que no tiene ganas de vivir, pero yo sí, yo quiero vivir, a mí me gusta la vida, yo no quiero morirme, aunque necesito una habitación, un cuarto al menos, yo con eso estaría encantada y sería un regalo para mí”. Se ve obligada a vivir así, porque «en el albergue municipal me dijeron que aquello es solo para personas de menos de 65 años». Aunque, según ha podido saber Planeta Canario, no existe ese límite de edad.

María del Carmen es viuda, y sus hijos, dice, no le pueden ayudar. Quien sí le ayudan son las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl a cuyo comedor acude a veces para comer, bañarse, y a por algo de ropa.

Pero, a pesar de las dificultades, ve la vida con buenos ojos: «Mire, yo le repito que a mi me gusta la vida, y en la calle no me quiero morir, así que con un cuartito yo me las arreglo. Conozco a uno, que se llama Juan, que tiene cuatro años más que yo y me dice que está aburrido, y que quiere morirse; yo lo freno: ‘¿Pero tú qué estas diciendo, Juan? La vida es muy bonita, y tú te morirás cuando te toque, no cuando tú quieras«.

Aunque parece que la historia de María del Carmen tendrá final feliz. Según informa Planeta Canario, Rafael Yanes, Diputado del Común, actuará de oficio tras leer el artículo del diario, y abrirá expediente para que desde la administración se solucione su situación.

Detenido un anciano de 78 años mientras abusaba de una menor en Barcelona

El brutal tuit que denuncia el feminismo hipócrita del anuncio de Nike en los Oscars