El Tribunal de Cuentas reclama a UGT 9,7 millones de euros por el caso de los ERE de Andalucía

TC.

El Tribunal de cuentas reclama más de 9,7 millones de euros al sindicato de la UGT en Andalucía por un expediente de responsabilidad contable. Esta decisión del Tribunal supone un gran revés para la organización sindical, que ha anunciado que ya prepara un recurso. La ejecución de esta decisión podría acarrear el bloqueo de las cuentas bancarias de UGT y de sus fuentes de ingresos.

La investigación del Tribunal de Cuentas sobre posibles irregularidades en los ERES de Andalucía lleva abierta una década y ha terminado con la decisión de una liquidación provisional que busca garantizar que la central sindical afronte posibles responsabilidades contables. Estos posibles pagos sólo se harían efectivos cuando haya una sentencia firme pero, mientras tanto, los fondos o avales permanecerán bloqueados.

El Tribunal ha concluido que las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía no se gestionaron de manera correcta para amortiguar las consecuencias de los ERE sobre los trabajadores que perdieron su empleo y no conseguían volver al mercado laboral.

Según el Tribunal, esas ayudas no solo beneficiaron a personas afectadas por expedientes de regulación de empleo, sino también a personas que “no reunían las condiciones exigidas” para obtener estas subvenciones. De la cantidad total que exige el Tribunal de Cuentas, unos 2,5 millones de euros tendrán ser abonados de forma conjunta y solidaria con la Federación Minerometalúrgica de CCOO.

El corte de Mónica García a Ayuso: “Madrid, única capital cuyo Gobierno atenta contra los intereses de su población”

El juez que investigó a Dani Mateo absuelve al hombre que disparó y llamó “maricón” a un joven