La Pandereta

in

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por la violencia policial en una protesta

@Izcanacional en Twitter.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España este martes por vulnerar el derecho de manifestación en una protesta sucedida el 2 de febrero de 2014 en Valladolid, en la que la Policía hizo un «uso injustificado de la fuerza» en un acto que «discurría pacíficamente hasta su dispersión».

La demandante Montserrat Laguna Guzmán asistió a la manifestación autorizada contra los recortes del Gobierno y la alta tasa de paro, así como a la posterior protesta «espontánea» no autorizada.

En ese acto participaron alrededor de 50 personas delante del restaurante La parrilla de San Lorenzo, donde comían varios militantes del PP que habían tomado parte en la convención nacional del partido.

Laguna Guzmán sujetaba una pancarta con el lema ‘Paremos la criminalización de la protesta social’ cuando resultó herida por la policía, que dispersaba la concentración. La mujer «fue golpeada con una porra y llevada al hospital para ser tratada de las heridas en su boca, mano y cabeza». El Instituto de Medicina Legal de Valladolid determinó en 2016 su incapacidad permanente como consecuencia de los golpes que recibió.

Los tribunales españoles desestimaron el proceso penal contra el agente de la Policía Nacional que ocasionó las lesiones a Montserrat, alegando que se vio obligado a «usar la fuerza ante la situación de violencia y desorden».

Escrito por M. Zafra

Veteranos de la mili dejan en ridículo a Abascal en redes

El mensaje anticapitalista del Papa: «El mercado no lo resuelve todo»

Vuelve a arriba