Izquierda Unida ha informado este lunes de que el Tribunal Supremo les ha comunicado que ha trasladado su querella contra el rey emérito a la Fiscalía para que esta informe «sobre su competencia y contenido» antes de decidir si abre o no causa.
IU, el Partido Comunista de España (PCE), y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda presentaron a mediados de diciembre una ampliación de su querella contra Juan Carlos I ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tras la regularización fiscal que presentó este ante Hacienda y los «nuevos hechos que se han ido conociendo en los últimos meses».
Ahora, IU ha emitido un comunicado en el que apunta que la Sala Segunda del Supremo confirma que «se tiene por consignada, en plazo, la fianza por importe de 12.000 €» que le fue impuesta para el ejercicio de la acción popular. Los querellantes han recibido también una diligencia de ordenación de la misma sala en la que da «por recibido el escrito de ampliación de querella».
Desde IU siguen pendientes de si el Supremo resolverá de forma favorable la reapertura de la causa especial 21092/2018 derivada de la querella que presentaron en 2018 y que fue inadmitida. En ese momento, acusaban a Juan Carlos I, entre otras personas, de 13 delitos.
El Supremo pregunta a Fiscalía si debe investigar al emérito a raíz de la querella presentada por IU https://t.co/8WlEyZdO4R pic.twitter.com/M9f6T7la1h
— Europa Press TV (@europapress_tv) December 28, 2020