Las farmacias de todo el mundo se han quedado sin stock de material de protección contra el Covid-19, como desinfectante, guantes o mascarillas. Estas últimas son el principal objeto de preocupación, ya que el Gobierno ha informado de que pronto se requerirá a toda la población su uso.
La forma más fácil de conseguir este material sanitario es a través de plataformas online como Amazon. No obstante, el tiempo de entrega e incluso el precio pueden ser muy disuasorios.
Ante la dificultad para conseguir mascarillas y el pánico de ser contagiado, muchos han decidido crear mascarillas caseras. Pero estas no son efectivas, tal y como ha informado Sanidad en repetidas ocasiones.
Dos bomberos de la provincia argentina de Tortuguitas han realizado una prueba muy clara de la ineficacia de las mascarillas no homologadas, utilizando un aerosol que simula un estornudo. De hecho, el disparo del aerosol es más débil que un estornudo.
Cuando pulverizan el aerosol contra mascarillas de diferentes telas, la sustancia las traspasa, como se puede ver en cámara. Esto no sucede cuando hacen lo propio con mascarillas quirúrgicas y de filtro reglamentarias.
Una prueba hecha por el cuerpo de bomberos de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, ??, demuestra la diferencia entre las mascarillas hechas en casa contra las certificadas para uso profesional.
A tomar en cuenta, ciudadanos. #RDF #FelizViernes pic.twitter.com/75t5e8GiyJ
— República de FiFidonia (@RepDeFiFidonia) April 4, 2020