Esta mañana en Alsasua (Navarra), se ha realizado un acto convocado por Ciudadanos en su gira «España Ciudadana», con presencia también del ultraderechista Santiago Abascal (VOX) y de cargos del PP.
Un acto muy criticado, incluso por el propio PP vasco que no ha secundado la convocatoria. El parlamentario popular vasco, Borja Semper, ha declarado que «si algo tiene que hacer la política es serenar los ánimos y enfriar el ambiente» y no «encender ánimos».
Ciudadanos había elegido esta localidad navarra, debido a que hace 2 años, fueron supuestamente agredidos dos guardia civiles de paisano y sus parejas. En junio fueron condenados los ocho acusados a penas de cárcel de entre 2 y 13 años, por delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desordenes públicos y amenazas. Esta sentencia ha sido duramente criticada, ya que aunque se rechazó el delito de terrorismo, las pruebas de lo que se le acusa a los 8 chicos de Alsasua son bastante inconsistentes y contradictorias.
En el acto las referencias al terrorismo, pese haber sido rechazado como tal por el tribunal, han sido constantes. Un vídeo que desmonta el discurso irresponsable e incendiario de Albert Rivera ha sido muy aplaudido:
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=rZrRZsPFISg[/embedyt]
Las críticas en redes sociales han continuado a lo largo de todo el día:
https://twitter.com/pnique/status/1059040369013338113
Los partidos de extremo centro se van a Alsasua a apoyar a la Guardia Civil. Porque penas equivalentes a terrorismo por una pelea de bar no es suficiente apoyo.
— gerardo tecé (@gerardotc) November 4, 2018
https://twitter.com/CervantesFAQs/status/1058995356313231361
Acabo de oir en el acto de Ciudadanos en Alsasua decir que cómo es posible que ETA grabe un vídeo sin que nadie esté ahí para detenerles. El pensamiento infantil en un acto de un partido que aspira a gobernar.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) November 4, 2018
https://twitter.com/CervantesFAQs/status/1059086165956018177
https://twitter.com/GranWyomingTV/status/1059084872181075969
Arranca el acto de #Alsasua y las campanas de la Iglesia, a pocos metros, comienzan a redoblar sin cesar. El estruendo impide escuchar bien a los ponentes del acto pic.twitter.com/euykIajisx
— El HuffPost (@ElHuffPost) November 4, 2018
Albert Rivera hablando de Torra y de Rufián en el homenaje de Alsasua. Todo muy sincero.
— Revista Mongolia (@revistamongolia) November 4, 2018
No, no van a Alsasua a apoyar a la Guardia Civil. Van a sembrar el odio siendo conscientes de que podría haber enfrentamientos y violencia, y a poner en riesgo a la policía de Navarra que tiene que contener las protestas.
— Marina Lobo (@marinaLobL) November 4, 2018
Hoy Rivera va a Alsasua junto con Vox. Creo que buscan dónde comprar camisas blancas mágicas: de esas que se llenan de sangre y se rompen y luego aparecen así de limpias después de una paliza brutal por parte de una manada de terroristas locos 🤭😉 https://t.co/eptwQhyhFh
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) November 4, 2018
Como español me avergüenzo profundamente de lo que están haciendo hoy Cs, Vox y PP en Alsasua. Buscan que haya un conflicto, parece que desean la vuelta de ETA o algo, como si echaran de menos algo, es alucinante.
— Bonito Pietilo (@BonitoPietilo) November 4, 2018