Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, celebraba el sábado, a través del grupo de Whatsapp donde están los 146 senadores y senadoras del PP, el «esperanzador» reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se vio obligado a ello para responder a las críticas que tanto entre la opinión pública como en las filas del PP ha generado el acuerdo dentre PP y PSOE para la renovación del Poder Judicial llevado a cabo cinco días antes.
Cosidó explicaba en su whatsapp a las senadoras y senadores que en el «pacto previo» el PSOE daba al PP 10 vocales y se quedaba con otros 10, más la presidencia. Tras la negociación, el PSOE tendrá 11 vocales y el PP 9, pero este último se queda con la presidencia: 10 puestos en total.
Tendrán el mismo número de vocales, pero pondrán en la presidencia a uno de los suyos. El candidato -Manuel Marchena- es, según Cosidó, «un jurista con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61.»
La «sala segunda» no es otra que la Sala de lo Penal, la única que puede juzgar a miembros del Gobiernos, diputados y senadores. La «sala 61», por otro lado, es la que tiene el poder de ilegalizar partidos políticos, como pasó con Herri Batasuna.
Al entrar Marchena en el CGPJ, tendrá que dejar la presidencia del Tribunal que debe juzgar a los presos del procés. Su marcha hará que el progresista Andrés Martínez Arrieta pase a presidir el Tribunal. Este punto ha sido de los que más desconfianza ha generado dentro del PP, además de algunos de los vocales del PSOE que entran al CGPJ. Entre ellos está José Ricardo de Prada, que fue juez del caso Gürtel y condenó a los populares. La sentencia de Prada fue la que dio pie a la moción de censura de Rajoy, y a los parlamentarios del PP no les hace gracia, lógicamente, tenerlo en el CGPJ. «En cualquier caso, sacar a De Prada de la Audiencia Nacional es bueno», defendía Cosidó. «Mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP».
No deja de recordar el vocal del PP que su partido tendría que estar contento con el acuerdo, que «supone más de lo que nos correspondería por el número de escaños o si hubiesen entrado otras fuerzas políticas».
A continuación os dejamos el whatsapp de Cosidó al completo:
«El pacto previo suponía (10 Psoe + 10 PP + el Presidente (Magistrado del Supremo) Psoe = 21 ) y sin derecho a veto de los candidatos propuestos por el otro.
= (12 jueces + 8 juristas de reconocido prestigio (JRP) + 1 Presidente) = 21
= ((3 jueces PP Congreso + 3 jueces Psoe Congreso + 3 jueces PP Senado + 3 jueces Psoe Senado) + ( 2 JRP PP Congreso + 2 JRP Psoe Congreso + 2 JRP PP Senado + 2 JRP Psoe Senado) + 1 Presidente = 21
Dicho de otra manera: El PP hubiera tenido 10 vocales, y el PSOE 10 vocales + el Presidente = 11.
Con la negociación, el PP tiene 9 vocales + el Presidente = 10, y el Psoe tiene 11 vocales.
Con otras palabras, obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un Presidente excepcional, que fue vetado por Rubalcaba en 2013, y ahora no. Un presidente gran jurista con muchísima experiencia en el Supremo, que prestigiará el TS y el CGPJ, que falta le hace, y con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61. Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP y para el futuro de España.
Lo único que puede sonar mal son los nombramientos de algunos vocales del Psoe, pero el pacto previo suponía no poner vetos a nombres, para no eternizar la renovación que tiene fecha de caducidad el 4 de diciembre. En cualquier caso sacar a de Prada de la Audiencia Nacional es bueno. Mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP.
Otra consideración importante, es que éste reparto 50% para los próximos años, supone más de lo que nos correspondería por el número de escaños o si hubiesen entrado otras fuerzas políticas.
En fin, un resultado esperanzador. Lo que leo estos días es de una ignorancia que raya el delito. Si alguien quiere más detalles, estoy encantado. Abzo fuerte»
https://twitter.com/VictorGonz54/status/1064468194260324352
Ignacio Cosidó (PP) ha dicho: "Controlaremos la Sala Segunda" del Tribunal Supremo desde atrás, donde se juzga a políticos corruptos.
Justo cuando hemos conocido su implicación en el caso Kitchen.
Pedimos su dimisión inmediata. Deben dejar de ensuciar las instituciones.
— Podemos (@PODEMOS) November 19, 2018
"Controlaremos la Sala Segunda"
"La Fiscalía te lo afina"
"Cambiaste la historia de España" (al juez del 13 de Barcelona)
"Es rebelión aunque no haya violencia"Y luego, que los presos políticos van a tener un juicio justJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! 🤣🤣🤣🤣🤣
— ✯✯ Marta Niubó ✯✯ (@Marta_catalonia) November 19, 2018
El portavoz del PP en el senado reconociendo vía ‘whatsapp’ que controlarán las altas instancias del poder judicial, en especial la que juzga a diputados/as. Luego nos extrañamos de que el poder judicial sea reaccionario y parcial. https://t.co/CXBpZQBTUJ
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) November 19, 2018
https://twitter.com/Esparroqui/status/1064479467240923137