El convenio de extradición firmado por España con Emiratos Árabes contempla denegar la extradición del rey emérito Juan Carlos I por «su edad o estado de salud». El convenio solo se aplicaría en caso de que la justicia española requiriera la presencia como imputado del Borbón y este rechazara responder al reclamo judicial. El encargado de poner en marcha la extradición y el convenio sería el Tribunal Supremo.
Este convenio fue firmado por el propio Juan Carlos hace justo una década. «Vengo en aprobar y ratificar (el convenio de extradición entre el reino de España y los Emiratos Árabes Unidos) cuanto en él se dispone, y ratifico, prometiendo cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente en todas sus partes», reza el escrito, firmado por el exmonarca el 7 de agosto de 2010.
Analistas expertos en derecho internacional han criticado el convenio considerando que permite que los Emirates Árabes Unidos puedan negarse a extraditar a un español aplicando la Denegación facultativa de la extradición si esta pudiera «tener consecuencias graves para la persona reclamada, por razón de su edad o estado de salud».
Este apartado del convenio también sostiene que se podrá rechazar la extradición «si el delito se cometió fuera del territorio de la Parte requirente (España)».