Por primera vez en la historia de España, un 43% de los ciudadanos son partidarios de una Monarquía parlamentaria, y un 42% son partidarios de una República, según el sondeo de SocioMétrica para el diario ‘El Español’.
El dato confirma el decrecimiento de la popularidad de la insitución monárquica, que en los últimos tiempos ha tenido que vivir muchos acontecimientos de gran impacto: la abdicación de Juan Carlos I tras escándalos personales, sospechas sobre su conduca desveladas en las Cintas de Corinna en las que era sospechoso de ocultar fondos y patrimonio en el extranjero, entre otros.
Por otro lado, la popularidad del rey Felipe VI no vive sus mejores momentos en territorios catalanes, al que el 3 de octubre de 2017 mandó un potente mensaje a favor de la Constitución y en contra de la independencia.
En el electorado por partidos se puede observar como los votantes de Unidos Podemos son los que más desean una República con un 83,7%. En el PSOE la cifra baja hasta el 49,8%, aunque sigue superando en varios puntos a los defensores de la Monarquía.
En cambio, los más monárquicos son los votantes del Partido Popular, con un 88,3%, seguido de los votantes de VOX con un 85% y por los de Ciudadanos, con un 76,4%.