Ya han empezado los recortes a la escuela pública con esta nueva era Ayuso. El primero lo ha sufrido la partida anual de gastos de funcionamiento: de 20 euros por cada alumno matriculado en cada centro, se ingresará un euro menos.
Asimismo, se recorta un 5% la cantidad que se ingresa a los 400 colegios bilingües de la región por estar en el programa de enseñanza en inglés y se reduce el presupuesto de los 26 CEIPSO madrileños, los colegios públicos en los que se imparte primaria y secundaria, hasta ingresar lo mismo que reciben los colegios que solo imparten enseñanza primaria.
Profesores de centros públicos han declarado a la SER que estos recortes llegan sin previo aviso. . «Escribimos a la consejería pero nos respondieron que no había ningún tipo de error«.
«Revisada la distribución remitida por la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, les informamos de que no existe error en la asignación para el ejercicio 2020. La diferencia se encuentra en que este año han rebajado el módulo por alumno y el módulo de bilingüismo que para el 2020 se asigna una dotación adicional del 5% (10% en 2019)», fue la respuesta de la administración.
La primera medida, el recorte de un euro por alumno, parece que finalmente no seguirá adelante, a diferencia del resto. En total, los centros dejarán de recibir este año unos 300.000 euros.