Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha informado este pasado domingo la solicitud de «la última y definitiva» prórroga del estado de alarma, de 15 días, hasta el 21 de junio.
Sánchez ha recalcado que se reserva el control de la movilidad, aunque a falta de concretar cómo lo harán, se entiende que a partir del 21 de junio se podrá desplazar entre provincias con total libertad. Esto deja hueco a que se puedan realizar movilizaciones entre CCAA antes, ya que las Comunidades Autónomas que estén en Fase 3 tendrán absoluto control de la desescalada.
«La capacidad de decisión en esta última fase 3 corresponde a cada Comunidad Autónoma. Es decir, en manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad», aseguró Sánchez en la comparecencia en La Moncloa del domingo.
Con esta última prórroga, Sánchez se pudo garantizar los apoyos suficientes por los acuerdos alcanzados entre ERC y PNV, que consisten en darle el control absoluto de la desescalada a las autonomías una vez entren en Fase 3.