Encuentran una cinta con imágenes inéditas de la Proclamación de la II República en Madrid

Fotograma de la película 'Proclamación de la II República española'. Filmoteca Española

Una investigadora vasca ha encontrado en el Eastman Museum de Nueva York una cinta con 14 minutos de imágenes inéditas de la proclamación de la Segunda República española.

Según ha informado este miércoles la Filmoteca Española, el vídeo, rodado por un cineasta desconocido, está grabado principalmente desde una de las ventanas de la Puerta del Sol los días 14 y 15 de abril de 1931.

La película, en la que aparecen los primeros grupos y símbolos republicanos, fue hallada por Maddi López de Arkaute mientras cursaba un postgrado en la institución, uno de los archivos fílmicos más antiguos del mundo.

“Junto con mis compañeros Jesse Pierce y Anthony L’Abbate, responsable de preservación del departamento, identificamos una copia en 16 milímetros de un breve documental silente con intertítulos en español sobre la proclamación de la Segunda República española en la colección de cine del museo”, ha relatado la investigadora.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, presentará la primera sesión de esta película, que se celebrará el martes 27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, a las 21.00 horas en el Cine Doré.

Por su parte, Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, ha afirmado que “todavía no tenemos la distancia necesaria para comprender la importancia de algo así, pero esas imágenes de momentos históricos decisivos son nuestros bisontes de Altamira. Alguien, en el futuro, será capaz de verlo mucho más claro que nosotros hoy en día”.

Suiza no ingresará ancianos en las UCI si hay colapso por el coronavirus

Vídeo | Ayuso colapsa y comienza a balbucear en directo tras preguntarle sobre los sanitarios