Las labores de búsqueda de una decena de vecinas de Uncastillo fusiladas durante la guerra civil en el cementerio de Farasdués, en Zaragoza, ha tenido como resultado el hallazgo de una fosa común que alberga los cuerpos de las diez mujeres.
La excavación, iniciada el 16 de noviembre, también ha permitido descubrir una segunda fosa con los restos de un grupo de personas que podrían ser presos de la cárcel de Ejea de los Caballeros.
Las mujeres fueron fusiladas el 31 de agosto de 1936, al principio de la guerra, después de haber sido secuestradas la noche anterior en el pueblo de Uncastillo. Los arqueólogos han encontrado botones blancos en un sorprendente estado de conservación que quedaron de la ropa que vestían las víctimas del franquismo en su último día.
Las tareas de recuperación de los cuerpos comenzaron a raíz de la petición de varios familiares de estas mujeres, que han sido consideradas una suerte de trece rosas en la comarca.
Las asesinadas, de edades comprendidas entre 34 y 61 años, desempeñaban un importante papel social y político durante la Segunda República o eran parientes de los huidos a zona republicana, según ha señalado la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de esa localidad.
Estas víctimas ahora encontradas son Inocencia Aznárez Tirapo, Lorenza Arilla Pueyo, Narcisa Pilar Aznárez Lizalde, Josefa Casalé Suñén, Julia Claveras Martínez, Isidora Gracia Arregui, Melania Lasilla Pueyo, Felisa Palacios Burguete, Andresa Viartola García y Leonor Villa Guinda.