Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha exigido en el Congreso que sean los militares quienes exhumen las fosas del franquismo por ser en buena parte «responsables» de los asesinatos de republicanos.
A través de una de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, ERC solicita que se destine un total de 34,62 millones de euros para este plan; un dinero que, a su juicio, debería salir de los fondos del Ministerio de Defensa porque el Ejército español es “responsable en buena parte de los asesinatos republicanos que están todavía hoy abandonados en cunetas”. Por esto, entiende que los militares deberían “implicarse” en la recuperación de los cuerpos.
El portavoz del partido, Gabriel Rufián, ha propuesto también que con esa partida económica se financien los planes autonómicos de las exhumaciones.
ERC ha elaborado 320 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de 2021, entre las que figuran cinco grandes vetos al Tribunal Constitucional, al Ministerio del Interior y a la Casa Real, entre otros.
Rufián ha explicado que el veto al Ministerio del Interior se debe a su aportación de siete millones de euros a fondos reservados para “espiar ilegalmente a la disidencia política”, mientras que el del Ministerio de Defensa responde a que destinaron más de 10.000 millones a “tanques y balas”.