Si te parecía increíble que alguien como Trump llegara al mandato de la primera potencia mundial, puede que ahora haya una explicación. Rusia usó «amplios y sofisticados» recursos en todas las grandes redes sociales para influir de manera masiva en las elecciones del 2016.
Así lo informan dos estudios divulgados este lunes por el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. Los agentes rusos «emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y vídeos diseñados personalizadamente para los intereses de los votantes«. El fin de todo esto era manipular de forma masiva pero discreta a los usuarios para que eligieran a Trump.
Según estas informaciones, el origen de los contenidos fue el Gobierno de Moscú, a través de la Agencia de Investigación de Internet (IRA), afectaron a millones de usuarios estadounidenses y es probable que estas operaciones continúen hasta 2020, año de elecciones.
Los datos hablan de más de mil vídeos personalizados estrategicamente, repartidos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube. La campaña también se extendió por PayPal, Tumblr, Medium, Vine y Reddit.