Teresa Mallada, candidata del PP para presidir Asturias en las próximas elecciones autonómicas, se encuentra en le centro de la polémica tras la destaparse que en 2015 realizó una auditoría irregular en la empresa pública Hunosa.
Según cuenta ‘eldiario.es’, la diputada pagó con la cuenta de la empresa varias compras cotidianas, como quitaesmalte, infusiones o chicles. Cine, compras en supermercados, joyería, ropa para bebé…
Las compras en los supermercados llegan hasta los 316 euros, y enlista algunos productos cotidianos como «salteados de pollo, chocolate, ajo, canelones o cachopo». Mallada incluyó todos estos gastos dentro del concepto de «Anticipos de viaje de la Presidencia», cosa que el auditor califica fuera de la «naturaleza» de los productos.
«No solo no obedecen a una compensación de los gastos ocasionados por los viajes, sino que se trata de gastos cuyo soporte documental, o la ausencia del mismo, ofrece dudas sobre su razonabilidad justificativa o necesidad desde el punto de vista de tráfico económico habitual o de las necesidades de la empresa en la consecución de sus objetivos», agrega.