Eslovenia ha anunciado este viernes el fin de su epidemia de coronavirus, convirtiéndose en el primer país europeo en acabar con la enfermedad y reabrir las fronteras a ciudadanos de la Unión Europea.
«Eslovenia tiene hoy el mejor cuadro epidemiológico de Europa, lo que hace posible poner fin a la epidemia», ha afirmado Janez Jansa, primer ministro esloveno.
La pequeña república balcánica, de solo 2 millones de habitantes, registró el primer caso de coronavirus a principios de marzo. Desde entonces, el virus ha dejado 103 muertos y 1.464 contagios confirmados.
Sin embargo, el Ministerio de Salud proclamó que en las últimas dos semanas solo se han contabilizado 35 nuevos casos.
«A las personas que entran en el país y tienen residencia permanente o temporal en Eslovenia o en algún otro país de la UE, y no estuvieron fuera del espacio de la UE más de 14 días, solo se les dará en la frontera advertencias sobre las medidas epidemiológicas contra la propagación del coronavirus», han afirmado fuentes gubernamentales.
Los ciudadanos europeos que presenten claros síntomas o informen de que padecen Covid-19 no podrán entrar en el país.
La victoria sobre la epidemia supone el fin de las medidas legislativas excepcionales, pero no el de las medidas de prevención. Así, se seguirá recomendando guardar la distancia de seguridad y llevar mascarilla en espacios cerrados para evitar un rebrote.