España se ha ganado un honorífico título: el del ser el primero con más artistas sentenciados a penas de prisión del mundo. Así lo ha recogido Freemuse, una organización internacional consultora de la ONU dedicada a la defensa de la libertad de expresión en el ámbito artístico.
En el documento, se detalla como las penas de prisión para artistas por enaltecimiento del terrorismo, injurias al rey o delitos contra sentimientos religiosos en 2019 en España fueron 14, encabezando la lista de la peor cifra, por delante de Irán con 13, y Turquía con 9.
«Este informe muestra que Occidente está perdiendo su posición de líder como defensor de los derechos humanos y la libertad a un ritmo acelerado», aseguró el doctor Srirak Plipat, Director Ejecutivo de Freemuse.
Hoy entrará en prisión el rapero Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por denunciar los trapos sucios de la monarquía que, años más tarde, se han acabado por confirmar.
A raíz de esta polémica, más de 200 artistas de cine, televisión, teatro y música se unieron para firmar un manifiesto a favor de la liberación de Pablo Hasél. Entre ellos, está Joan Manuel Serrat, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Alba Flores o Emma Suárez.