Polonia, Francia, Canadá y Dinamarca han anunciado que no concederán ayudas públicas para superar la crisis económica generada por el Covid-19 a empresas cuyas sedes estén en paraísos fiscales. No obstante, España no se unirá a este veto, según fuentes del Ministerio de Economía citadas por eldiario.es.
El departamento liderado por Nadia Calviño parece abstenerse de esta medida, que evitaría que 31 de las 35 compañías del Ibex 35 recibiesen ayudas públicas contra la pandemia. Solo cuatro empresas del índice bursátil, Aena, Bankia, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties, carecen de filiales en paraísos fiscales, según el informe de Intermon Oxfam ‘Reparto desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del IBEX 35’.
Los tres diputados de Más País plantearon la semana pasada una enmienda en el Congreso para impedir que las empresas con filiales en paraísos fiscales accedan a ayudas públicas contra el coronavirus. Esta iniciativa también propone las empresas que se beneficien de los avales no puedan gastar los créditos en repartir dividendos o comprar sus propias acciones.
Por su parte, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha afirmado este domingo que están estudiando que no puedan acogerse a ERTE «empresas que tengan sede en algún paraíso fiscal o bien empresas que estén repartiendo dividendos».
Otros países miembros de la Unión Europea como Bélgica, Italia, Suecia y Austria han anunciado que estudiarán vetar de sus ayudas a compañías con sede en países considerados paraísos fiscales.