Esta misma mañana el presidente del Gobierno Pedro Sánchez daba una rueda de prensa para reconocer explícitamente a Juan Guaidó «como presidente encargado de Venezuela». El reconocimiento se efectúa después de que el plazo dado por el presidente del PSOE a Maduro para que convocara unas elecciones finalizara.
En una rueda de prensa de pocos minutos en La Moncloa, Sánchez ha afirmado que «la legitimidad democrática de Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela». Así mismo, agregó que Guaidó tiene un «horizonte claro», que es la convocatoria en Venezuela de unas elecciones «libres, democráticas y transparentes».
El Gobierno de #España impulsará el Grupo de Contacto Internacional creado por la UE para acompañar a #Venezuela en la convocatoria de elecciones libres y democráticas.
Dedicaremos todo nuestro esfuerzo para alcanzar la paz, la libertad y la concordia del pueblo venezolano. pic.twitter.com/QzUj9uIl3Q— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 4, 2019
El presidente del Gobierno ha garantizado a Guaidó el apoyo de España para alcanzar la «libertad, prosperidad y concordia de los venezolanos», mediante la «primacía de los derechos humanos, pluralismo político, que no haya presos políticos y unas elecciones libres, transparentes y con todas las garantías».
Para finalizar, Sanchez ha defendido la estrategia pacífica europea con la que se intentó lograr el mayor consenso posible. También subrayó las charlas mantenidas por el Gobierno español con los países integrantes de Iberoamerica para actuar en defensa de los intereses «del pueblo venezolano».
Reconozco como presidente encargado de Venezuela a @jguaido, con un horizonte claro: la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones.
No daré ni un paso atrás.
Por la libertad, la democracia y la concordia en #Venezuela— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 4, 2019